INTRODUCCIÓN

 

Muchos de los medios de expresión que posee el ser humano son objeto de la Educación Artística; la música y la danza son unos de ellos. Partiendo de esta premisa, al proceso de interdisciplinariedad del currículo que desarrolla la institución, se le ha integrado un proyecto denominado “Construyendo caminos de identidad cultural” el cual esta orientado hacia la sensibilización de la comunidad educativa para que conozca y valore las diferentes manifestaciones folclórico culturales, la articulación de procesos curriculares con expresiones artístico-culturales y la organización y realización anual del “Encuentro Interinstitucional de la Canción Colombiana”.

 

 El “Encuentro interinstitucional de la canción colombiana”, tieneun propósito básico y fundamental: contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural nacional.

 

Se pretende que los estudiantes desde el nivel preescolar en todas las sedes da la  institución, a través del canto y la danza , vivencien y valoren la música colombiana mediante la interpretación de bambucos, pasillos, guabinas, valses, joropos, cumbias y demás ritmos musicales propios de nuestra tierra, los cuales nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos, constituyéndose como uno de los elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

 

La institución busca a través de este proyecto, contribuir al rescate de nuestra música, por lo menos en las sedes y demás colegios participantes del encuentro de la canción colombiana. Hoy dada la globalización en todos los ámbitos de la actividad humana, nuestro país es invadido día a día por nuevos ritmos musicales foráneos, difundidos por los distintos medios masivos de comunicación, relegando la música colombiana ; esto ha hecho que las nuevas generaciones no se interesen por nuestro folclor  musical, razón por la cual hemos asumido como propio este imperativo cultural.

 

El proyecto en su estructura consta del planteamiento del problema, descripción del mismo, objetivos,  justificación, marcos de referencia: contextual y teórico, metodología, presupuesto, recursos  y bibliografía.

 

1.  NOMBRE DEL PROYECTO: “Buscando caminos de identidad cultural”

 

 

 

1.1  TEMA: Desarrollo de procesos curriculares con énfasis en el folclor Colombiano como una estrategia pedagógico-didáctica para construir  caminos de identidad cultural.

 

 

1.2  PROBLEMA: El desarrollo de procesos curriculares con énfasis en el folclor colombiano, contribuye a mejorar la identidad cultural de los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Antonio García Paredes de la ciudad de Popayán?

 

1.3  ANTECEDENTES: Tradicionalmente en nuestra institución se había entendido la CULTURA como un conjunto de manifestaciones artístico-folclóricas, no se habían generado espacios de reflexión sobre la trascendencia del término, ni se había profundizado sobre su significación en el mundo contemporáneo. Por consiguiente, las actividades relacionadas con ella, eran relegadas a un segundo plano por considerarlas como pérdida de tiempo. La importancia del área de Educación Estética (antigua acepción) se minimizaba en relación con las áreas cognoscitivas que requerían de “mayor” atención e interés.

 

Hoy, el nuevo enfoque curricular expresado en la Ley General de la Educación nos ha permitido generar expectativas alrededor del cambio de terminología: EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

Las danzas como actividades artísticas se habían utilizado para amenizar actos culturales, pero carecían de continuidad y motivación constante para mantenerlas como eventos socializantes que contribuyeran con el fortalecimiento de la identidad cultural.

 

Los coros sobrevivieron muy poco tiempo, desaparecieron por la carencia del profesor de música. La educación musical se había estancado por falta de un profesional en esta campo.

 

Este panorama desolador e inquietante se fue modificando, con el transcurso del tiempo. Se inició el proceso de concientización sobre la importancia de rescatar y fomentar la música y danza tradicional colombiana y hacer de la cultura el punto de partida de los procesos curriculares.

 

Fue entonces cuando por iniciativa del Comité Cívico Cultural se organizó un proyecto Cultural tendiente a conseguir en forma progresiva estos objetivos. Se crearon las asignaturas de Música y Danza Colombiana y se fue gestando un encuentro de cantores de diferentes Instituciones educativas (oficiales y privadas) desde la edad de cuatro años hasta los doce, por cuanto el propósito central de esta actividad se centraba en construir los cimientos infantiles  de amor por las canciones y danzas de nuestro folclor, es decir, los bambucos, pasillos, cumbias, mapalés, guabinas, vallenatos, etc.

 

Durante nueve años no consecutivos se ha llevado a cabo el Encuentro de la Canción Colombiana, experiencia que nos ha traído ingentes satisfacciones culturales e institucionales.

 

Aunque la concepción de CULTURA ha ido evolucionando y la AUTONOMIA vá abriendo campo en los procesos curriculares, ha sido difícil la proyección de este evento a nivel regional por la carencia de recursos económicos, técnicos y humanos que posibiliten el desarrollo eficaz del proyecto cultural.

 

 

2.  OBJETIVOS:

 

2.1  GENERALES

 

* Generar y desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan inculcar y/o afianzar la identidad cultural de la comunidad educativa de nuestra institución.

* Continuar el proceso de concientización sobre la importancia de la identidad cultural como punto de partida de los procesos curriculares.

 

 

2.2  ESPECIFICOS

 

* Sensibilizar a la comunidad educativa mediante actividades tendientes a conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales.

* Articular procesos curriculares con el folclor colombiano

* Planear, organizar y ejecutar eventos artístico- culturales

 

 

3.  JUSTIFICACIÓN

 

 

La cultura de la modernidad ha soslayado nuestras raíces folclóricas, por consiguiente la niñez y juventud de la época desdeñan las manifestaciones culturales autóctonas por considerarlas “salidas de tono” o “pasadas de moda”.

 

Con el proyecto “CONSTRUYENDO CAMINOS DE IDENTIDAD CULTURAL”, se pretende rescatar y/o fomentar el amor por la música y danza folclórica colombiana, razón por la cual se forman en esta modalidad especialmente a los niños de los ciclos de Transición y Educación Básica.

 

Tomado como base el folclor Colombiano se desarrollan los procesos curriculares, contribuyendo así con la transversalidad curricular, los objetivos, fines y principios filosóficos del PEI de la Institución.

 

Además de la riqueza estilística literaria de las canciones colombianas  se facilita mediante ellas el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas (planteadas por el ICFES) que propician el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Igualmente se fortalecen los valores de nacionalismo, responsabilidad, medio ambiente, amor, autoestima, seguridad en si mismo, conciencia critica ante las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del medio y desarrollo auditivo, vocal, corporal, interpretativo, coreográfico, es decir: Sensibilidad artística.

 

Los resultados de una encuesta permitieron evidenciar que la música y la danza ocupaban gran parte del tiempo libre de los estudiantes, aficiones que se canalizaron hacia el desarrollo de sendas actividades a partir del folclor nacional.

 

Por consiguiente, el proyecto en mención es demasiado importante y trascendente. Se necesita y requiere la continuidad del proyecto y por ende  la ayuda oportuna de las entidades oficiales que propendan por satisfacer las necesidades de los estudiantes y por el rescate o fortalecimiento de la identidad cultural.

 

 

4.  MARCOS DE REFERENCIA

 

4.1  MARCO CONTEXTUAL

 

 

Por Decreto 0025 del 24 de enero de 2.002, el Colegio ANTONIO GARCIA PAREDES fue ubicado, en la Casona de La Ladera, Calle 17 N°16-0, en la Comuna N° 06, Barrio La Ladera.

 

En la actualidad, por el Decreto N° 139 del 6 de Agosto del 2.003 emanado de la Alcaldía Municipal el colegio cambió su razón social por Institución Educativa Antonio García Paredes.

 

Mediante este proceso de fusión, el radio de acción se extiende hacia las siguientes sedes: Manual José Mosquera, Los dos brazos, El Túnel y San Gabriel Arcángel, así como también hacia los 45 barrios que conforman la comuna 6 y otras circunvecinas.

 

Atiende una población escolar  desde el ciclo de transición hasta la educación media.

 

Los estudiantes provienen de hogares que en su gran mayoría pertenecen al estrato 01 y 02, la situación económica de los padres de familia es crítica, por cuanto un 90% son trabajadores independientes ocasionales. Muchas madres de familia son cabeza de hogar.

 

Los niveles de escolaridad de la mayoría de los padres de familia se ubican en la primaria sin terminar, unos pocos con 5° grado, un mínimo con bachillerato.

 

Esta condición socioeconómica incide notoriamente en los procesos de formación de los alumnos y básicamente en el desarrollo de proyectos complementarios al currículo. Razón por la cual se requiere del apoyo de los diferentes entes gubernamentales y de otras instituciones y entidades.

 

Actualmente cuenta con una planta de personal docente conformada por 57 educadores, un rector  cuatro coordinadores y seis funcionarios administrativos.

 

4.2  MARCO TEORICO

 

La educación cada día más, vá adquiriendo eminentemente un carácter social, no solo por el reconocimiento que la Ley le otorga, si no por las nuevas condiciones históricas que adquiere la CULTURA  a finales de siglo y comienzos del nuevo. Los cambios económicos, políticos y sociales han permitido que se vuelque la mirada hacia las instituciones educativas como espacios de autoafirmación de valores, búsqueda científica y construcción de conocimiento.

 

La Ley General de Educación les ha concedido la asunción del liderazgo en la conducción de sus propios proyectos educativos, lo que significa que se está generando un salto histórico en el que se reconoce la importancia de la AUTONOMIA en los procesos curriculares. De allí que sea imprescindible articular el currículo con la cultura y la autonomía que le confiere el pertenecer al mundo de lo cultural.

 

El Padre Silvio Herrera afirma:

 

“Aunque la cultura comenzó a existir con “homo sapiens”, lo que constituye hoy su novedad, es la percepción de la cultura como realidad antropológica. La cultura revela los rasgos característicos de una sociedad: su mentalidad, su estilo de vida, su forma propia de humanizar su entorno. Cultura es la forma de comprender el mundo, de percibir el hombre y su destino, de trabajar, de divertirse, de expresarse mediante las artes. Toda comunidad que goza de una cierta permanencia posee una cultura propia: una nación, una región, una tribu, una categoría social definida. La cultura es su manera característica de comportarse, de pensar, de juzgar, de percibirse y percibir a los otros, cada grupo tiene sus actitudes, sus escalas de valores, su perfil cultural.”

 

De lo anterior, se infiere la importancia que tiene dentro de la Institución Educativa el debate en torno a la cultura, por cuanto la educación desarrolla PROCESOS CURRICULARES que tienen como punto de partida el mundo cultural.

 

La noción de CURRICULO esta cargada de múltiples connotaciones. En el espíritu de la nueva  educación debe ser entendido como el conjunto de actividades y procesos que se programen para dar cumplimiento a los objetivos de la educación  y a los del P.E.I.

 

El proceso curricular se concibe:

 

“Como el conjunto dinámico de acciones debidamente fundamentadas, que comprende las fases de diseño, desarrollo, ejecución y evaluación del currículo. Los resultados, del proceso curricular son: el plan de estudios, los programas curriculares, los materiales básicos de apoyo, los cambios e innovaciones que se introduzcan en las instituciones educativas, en el sistema educativo y en las comunidades...”

 

Los Colombianos somos herederos de una gran capacidad musical; la tradición y la historia nos han enseñado que desde épocas precolombinas se han ejecutado instrumentos y entonado canciones. Es nuestra obligación conservar, respetar  y difundir el repertorio de canciones que nuestros artistas crean y ejecutan con maestría.

 

5. METODOLOGIA

 

El proceso metodológico del proyecto se sustenta en el desarrollo de tres grandes actividades: Sensibilización de la comunidad educativa,  Articulación de procesos curriculares con el folclor colombiano, Desarrollo de eventos culturales intra e interinstitucionales.

 

6.  PRESUPUESTO

 

7.  RECURSOS

 

7.1  HUMANOS:

 

·        Patrocinadores y personas  vinculadas a la Institución y al desarrollo del Proyecto

 

7.2  INSTITUCIONALES:

 

 

7.3  MATERIALES:

 

 

7.4  FINANCIEROS:

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

BUSTOS COBOS, Felix. Los proyectos pedagógicos y el P.E.I. Bogotá, 1995

 

BUSTOS COBOS, Felix. Serie Construye tu P.E.I. Bogotá 1.995

 

IAFRANCESCO V., Giovanni. Nueve problemas de cara a la renovación educativa. Edsitorial Libros & Libres.1.996

 

Ley General de Educación. 1.994

 

LOPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. 1.998

 

M.E.N Estándares Curriculares,. 2.003

 

M.E.N. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. 1.994

 

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2.001